Última
-

Una nota a lápiz en una postal de 1926 que confirma la presencia del pintor belga Philippe Swyncop en el valle de Ansó
Una anotación a lápiz en el anverso de una postal con un nombre, Philippe Swyncop, una imagen de Biniés y una flecha señalando un punto al norte de esta localidad, pueden ser elementos suficientes para situar a este pintor belga en el entorno de Ansó en el año 1926. Y, según lo que afirma Philippe,…
-
Iglesia de Sercué con los Sestrales como telón de fondo Sercué es una población del Sobrarbe que figuraba en los censos como deshabitado. Ha sufrido el clásico proceso de despoblación que ha protagonizado la provincia de Huesca, y especialmente el Pirineo. Pero ahora, hay más viviendas construidas y habitables que las que tenía cuando…
-
Valle de Nocito El transporte de madera desde el Pirineo a la tierra llana tuvo en los ríos su principal vía de comunicación. Cuando apenas había caminos y los medios de transporte tenían poca capacidad, llevar los troncos, bien sueltos bien en navatas, era el método habitual para las largas distancias. Se ha recuperado con…
-
Estación de Canfranc El Pirineo Aragonés recogía en su ejemplar del 1 abril 1973 unas informaciones del Heraldo de Aragón sobre comunicaciones en el norte de la provincia. Hacía referencia a “colocar un tercer raíl del ancho francés, que debería llegar hasta Zaragoza, lo cual no supone variar el trazado ferroviario”. Un tercer carril…
-
Estopiñán desde el camino a Canelles Estopiñán está el extremo meridional de la Ribagorza. Para llegar hasta aquí circulamos por la carretera N-230, de Lérida al Valle de Arán, en el tramo entre Alcampell y Benabarre, tomando el correspondiente desvío señalizado. En su entorno hay elementos interesantes ligados con la minería,…
-
Ábside y bóveda hundida de la ermita (mayo 2011) La ermita de Torm es la iglesia de un desaparecido pueblo de ese nombre, cerca de Santorens. Su estado de deterioro hacía pensar en una pérdida irremediable. La cubierta del templo había empezado a desplomarse y eso no auguraba nada bueno. El interés de las…







