Última
-

El traje del Somontano como método de identificación de un andarín en 1882
Los trabajos de José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez sobre deportes populares recogen la existencia de un andarín que se llamaba Mariano Alcolea y era del Somontano. Retó a Mariano Bielsa, Chistavín de Berbegal, el más famoso de los andarines de esta tierra. El periódico oscense El Norte publicó a comienzos de noviembre…
-
Estos días me he estrenado como vendedor de mis autoediciones en una feria del libro. Se trataba de «Y sin embargo, te quiero. Huesca – Jaca, ciento veinticinco años de una línea ferroviaria». Ha sido en Monzón, en la Feria del Libro Aragonés, un evento que nadie interesado por el libro y Aragón debe perderse.…
-
El libro «Y sin embargo, te quiero. Huesca-Jaca. Ciento veinticinco años de una línea ferroviaria» tiene como objetivo completar el libro editado en 2015 sobre la llegada del ferrocarril a Huesca en el año 1864. En este caso se trata de reflejar el inicio en la actividad del tramo Huesca – Jaca en el mes…
-
-
La comunicación ferroviaria entre Francia y España no ofreció dudas en el siglo XIX a la hora de establecer las líneas por los extremos de los Pirineos. Irún y Port Bou fueron enseguida los puntos por donde se trazaron los primeras trazados. Quedaba establecer un paso por el centro de la cordillera. Las aspiraciones estuvieron…
-
Un deslizamiento de tierra y rocas en el vaso del embalse de Montearagón, sobre el Flumen, ha puesto de nuevo en la actualidad una pieza de regulación hidráulica problemática. No es el primer contratiempo en una dilatada historia de obras, que casi obliga a pensar en una maldición pesando sobre el almacenamiento del agua de…








