Última
-

El traje del Somontano como método de identificación de un andarín en 1882
Los trabajos de José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez sobre deportes populares recogen la existencia de un andarín que se llamaba Mariano Alcolea y era del Somontano. Retó a Mariano Bielsa, Chistavín de Berbegal, el más famoso de los andarines de esta tierra. El periódico oscense El Norte publicó a comienzos de noviembre…
-
Estación de Huesca, año 1964 aproximadamente. Son un par de imágenes de una película familiar de súper 8. En ambos casos se trata de una locomotora ténder, conocida también como tanque, porque no llevaba un ténder remolcado. Estas máquinas solían ser del tipo 2-4-2 y fueron las últimas locomotoras de vapor que prestaron servicio en…
-
Cualquier persona que viva en Huesca, con suficiente edad, cuando hable del tren en su ciudad aludirá a las «gallegas». Así se conocían las locomotoras que pasaron a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España (Norte) desde la Compañía del ferrocarril de Asturias, Galicia y León (AGL). Y algunas acabaron en Huesca…
-
La placa giratoria que hay en la estación de ferrocarril jaquesa entró en servicio el 1 de junio de 1893, cuando se inauguró la línea que subía de Huesca. En ese momento, y hasta el 18 de julio de 1928, Jaca era final de trayecto y allí debían dar la vuelta las locomotoras para realizar…
-
Calasanz es una población de la comarca de La Litera. Monzón (A-22), Almunia de San Juan (A-1237) y Azanuy (A-2215) pueden ser las referencias para llegar hasta este rincón altoaragonés, situado cerca de Alins de Monte y Peralta de la Sal. Lo de la sal viene a cuento porque aquí, como en Peralta, hay salinas.…
-
Plasencia del Monte fue una estación de ferrocarril de la línea Huesca-Jaca desde su puesta en servicio, en 1893, hasta poco después del último cambio de siglo. La construcción de una variante para mejorar el servicio a Huesca la dejó en apeadero. Más de cien años de historia diluida en el caldo de una línea…








