Última
-

El traje del Somontano como método de identificación de un andarín en 1882
Los trabajos de José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez sobre deportes populares recogen la existencia de un andarín que se llamaba Mariano Alcolea y era del Somontano. Retó a Mariano Bielsa, Chistavín de Berbegal, el más famoso de los andarines de esta tierra. El periódico oscense El Norte publicó a comienzos de noviembre…
-
La viña recupera su protagonismo en las tierras del Somontano El Diario de Huesca, en su edición del 4 agosto 1893, informaba sobre la viticultura y del riesgo de epidemias, concluyendo que “por lo que afecta a este país y en especial a los Somontanos, puede decirse que es el principal medio de ocupación y…
-
El pueblo de Belsué dio nombre al embalse La regulación del Flumen fue una obra realizada por el Estado con las presas de Belsué y Cienfuens, a comienzos del siglo XX, y con la de Montearagón, todavía en fase de pruebas. Pero la reivindicación oscense de esta pieza hidráulica venía de antes y tenía nombres…
-
Una de las carrascas de Saganta Sagante es una pequeña población de la Ribagorza, al sur de Benabarre. Su población es escasa y pequeño su caserío, pero tiene una colección de carrascas de gran porte con evidente interés. Una de ellas -que no es esta- iba a desaparecer con la obras de mejora de la…
-
Huesca mejora sus comunicaciones, pero tiene pendiente la asignatura del agua Se ha inaugurado un tramo de la N-260 que mejora las comunicaciones en el norte de la provincia de manera muy importante. Supone una puerta de entrada y salida en Sobrarbe y Alto Gállego que abree xpextativas de desarrollo, algo que en…
-
Embalse de Arguis En Huesca nunca ha abundado el agua. En las excavaciones arqueológicas por el centro histórico abundan los aljibes para guardar el líquido elemento. Los romanos lo solucionaban recogiendo la lluvia o tendiendo acequias. A finales del siglo XVII los oscenses cerraron una cortada en la sierras exteriores del Prepirineo (Arguis) y guardaron…








