Última
-

El traje del Somontano como método de identificación de un andarín en 1882
Los trabajos de José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez sobre deportes populares recogen la existencia de un andarín que se llamaba Mariano Alcolea y era del Somontano. Retó a Mariano Bielsa, Chistavín de Berbegal, el más famoso de los andarines de esta tierra. El periódico oscense El Norte publicó a comienzos de noviembre…
-
Claustro del monasterio desde el piso superior “Ya se ha dispertado Guara, ya se ve a medio vestir previniendo tocas largas por la muerte del abril”. Ana Francisca Abarca de Bolea tal vez escribió su poema a Guara, como podía hacer cada mañana, tras otear el horizonte desde una de las ventanas del monasterio cisterciense…
-
El libro de la trufa en el stand Stand de publicaciones gastronómicas No he podido resistir la tentación. Esta mañana, Gema y Lourdes –responsables de Comunicación y Prensa en la Diputación de Huesca- me han comentado que el libro “Trufa. La Trufa de Huesca” lució en los estantes…
-
Huesca desde la carretera a Sangarrén El oscense observó que sus sueños se repetían. Llevaba dos noches sin poder dormir pero no se dio cuenta hasta que recordó una imagen de las que tenía en mente. Era idéntica a otra de un sueño anterior. Las archivaba en su cerebro con formato diapositiva y,…
-
Prensa de vino en un anuncio de El Diario de Huesca en 1886 El vino ha sido una importante producción en la economía oscense a lo largo de mucho tiempo. El destino, aparte del consumo en la zona, era la exportación al sur de Francia. Los caldos oscenses eran muy apreciados por su…
-
Sillares de la muralla musulmana oscense Año 261 (874-875 en la contabilidad cristiana). Amrús mira desde un cerro cercano el estado de la vieja muralla de Waska. Construida por los romanos, el paso del tiempo ha sido inexorable. Es tal su deterioro que será preciso levantar una de nueva fábrica. Además, la ciudad…








