Última
-

Cuando, en 1915, «esta tu tía que te quiere de veras» felicitaba a su sobrina
Domiciana felicita a Pilar por el día de su santo. Aprovecha una postal con una vista de Naval en la que no figuran como elemento protagonista sus célebres salinas. Es una panorámica de la población desde la carretera y está circulada en 1915. Aprovecha para repasar las novedades en media familia. Me parece. El matasellos…
-
Castillo de Artasona De Ortilla sale un camino hacia la finca de La Mezquita, que también nos dirige hacia un curioso castillo, el de Artasona. Sobrevive arruinado y, como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo. El trayecto está señalizado. Hasta Ortilla hemos llegado desde la A-125 de Huesca a Ayerbe, tomando un desvío…
-
La cosecha permite disfrutar de paisajes muy diferentes a los que ofecen los campos en pleno crecimiento. Diferentes, pero igual de atractivos. Este campo está en el entorno de Contienta, cerca de Ortilla. No nos alejamos del citado término, ahora cerca de La Mezquita. Dos carrrascas en una esquina dan un toque especial a este…
-
Las huellas del trazado de la línea de ferrocarril Zuera-Turuñana, pese al desmantelamiento del trazado, continúan. Desaparecieron los edificios de las estaciones de Gurrea de Gállego y Ortilla-Marracos, se mantienen a duras penas Piedramorrerra-Biscarrués y Turuñana -ésta ya en la línea Huesca Ayerbe-, hay puentes… pero también hay sorpresas. Cerca de la estación de Ortilla-Marracos…
-
Puente sobre el Canal del Gállego El paseo por la abandonada línea ferroviaria de Zuera a Turuñana guarda sorpresas interesantes. Aunque la vía está levantada, permanecen sobre los restos del balasto traviesas ajadas por el tiempo, la lluvia y el frío… así como obras que mantienen su imagen desafiante ante el abandono del servicio.…
-
Hace poco, hablando con María Pilar Clau sobre su última novela, concluimos comentando cuestiones relacionadas con Laluenga, su pueblo natal. Mencioné El Almerge y me dijo que había poca gente que hubiera escrito sobre este lugar. Bueno, pensé luego, algo hay que hacer. A falta de una nueva visita, recordaré la primera vez que estuve…