Última
-

Alaiz, Maurín y Puch y su entrada desde Lleida en el mundo político
En una reciente entrada descubríamos la labor del altoaragonés Antonio Puch Ferrer en la prensa catalana. Seguimos. Durante su estancia en Lérida, se relacionó con otros oscenses que trabajaban como él en esta ciudad. Entre ellos figuraron Joaquín Maurín, de Bonansa, y Felipe Alaiz, de Belver de Cinca, colaboradores de El Ideal siendo Puch, de…
-
Los pequeños están un poco despistados mientras las ovejas copan los comederos El paseo por el valle del río Guarga me llevó a la pardina de Arruaba, antigua aldea que llegó a tener tres casas abiertas. En la actualidad es una explotación ganadera de ovino, con el lujo de tener a escasos metros una iglesia…
-
Estela de las golondrinas La visita a Fago, la localidad más noroccidental de la provincia de Huesca permite disfrutar de interesantes muestras de arquitectura popular, su parroquial y el paisaje. Hay casas de turismo rural para quien quiera sentar su base en la población y conocer más a fondo el entorno de Fago.Llama la atención,…
-
Presa de Montearagón Hoy hace veinte años que se colocó la primera piedra de la presa de Montearagón. Hubo una ceremonia institucional junto a las obras, presidida por el entonces ministro de Obras Pûblicas, José Borrell. Participó en el acto todo el catálogo de autoridades, promotores y defensores del uso del agua para el desarrollo…
-
Elementos del molino de Aísa El viejo molino harinero, fuera de uso junto al río, es una imagen abundante en nuestra geografía. Es la huella de una industria que implicaba a toda la comunidad, a quien trabajaba alli y a quien aportaba el grano que luego se molía. Las grandes factorías anularon la actividad de…
-
Placa en la fachada del Ayuntamiento de Acumuer Acumuer es una población del Alto Gállego, muy cerca de Sabiñánigo. Escondida en el valle del rio Aurín, presenta una dilatada historia como comunidad humana y atesora numerosas sorpresas agradables para el visitante que la recorre por vez primera. Una de ellas se conserva en la fachada…