Última
-

El arado Aranzabal como elemento ornamental
La pequeña maquinaria agrícola, ya fuera de uso, se reparte entre el abandono y un nuevo uso ornamental. Este arado, fotografiado en un rincón altoaragonés, cumple este segundo papel. Pero, aparte de su interés como máquina, su uso y las historias que hay en torno a él, tiene el interés de ser reflejo de un…
-
El vino oscense tuvo en Francia un fiel consumidor El diario oscense «La Voz de la Provincia» incluía en su edición del 8 de marzo de 1897 la información de «un periódico de Jaca» sobre tráfico de vinos entre ambos lados del Pirineo. La noticia, aparte de hablar sobre la exportación de los caldos altoaragoneses…
-
Espectacular vista de las sierras exteriores del Prepirineo desde el mirador de los buitres Estos días festivos en los que ha habido tiempo para todo una de esas posibilidades se situaba en Marcuello. Muy cerca de la arruinada fortaleza medieval se encuentra el mirador de los buitres, un observatorio de aves privilegiado, pero un balcón…
-
Detalle del paso del Descendimiento, mediados de los años 80 Es la pregunta del momento. ¿A dónde vas estos días? Parece ser que hay que ir a algún sitio para demostrar poderío. Supongo. No toco el tambor, pero me quedo en Huesca. Comeré torrijas, algún plato de pescado, veré procesiones y pasearé por la ciudad.…
-
Monasterio de Montearagón (Seminario pintorestos español, 3 marzo 1844) Navegar por Internet pemite acceder a publicaciones antiguas, algo casi imposible de hacer en su edición en papel. Así podemos ver el castillo de Montearagón así de «entero» antes de 1844, en una publicación denominada Seminario Pintoresco Español. El fuego y la desidia hicieron que en…
-
Se nos cae el cielo encima Huesca na ha sido nunca una ciudad industrial en el sentido de grandes factorías, chimeneas humeantes, grande naves y filas interminables de operarios acudiendo al trabajo. Pero ha tenido empresas, sobre todo relacionadas con el sector del metal, en las que se producían manufacturas de gran calidad. El final…