
Una anotación a lápiz en el anverso de una postal con un nombre, Philippe Swyncop, una imagen de Biniés y una flecha señalando un punto al norte de esta localidad, pueden ser elementos suficientes para situar a este pintor belga en el entorno de Ansó en el año 1926. Y, según lo que afirma Philippe, viviendo en una pequeña y aislada aldea, según escribe en el reverso de la cartulina.
La misiva está fechada el 13 de noviembre y circulada el día siguiente, 14 de noviembre de 1926. Se envió desde Ansó. El sello, con un valor de 25 céntimos, presenta un retrato de Alfonso XIII. La fotografía está firmada por Francisco de las Heras, quien se sitúa trabajando en Jaca en 1910. Hay una anotación escrita a lápiz en el reverso de la postal que indica «de Philippe Swyncop». Esta anotación motivó la búsqueda de toda la información que permitió componer este texto.
La firma Philippe y la envía a Edmond Hasen, que vive en Bruselas, la capital belga. Acusa el recibo de una carta y el catálogo de una exposición. “No te puedes imaginar la alegría que he tenido al leerte”.
Alude al trabajo y a una modelo que le espera allá. Philippe Swyncop es un destacado pintor belga que vivió entre 1878 y 1949. Estuvo muchas veces en España, donde pintó abundante obra. El retrato y la figura humana son motivo continuo en sus trabajos.
El artista informa a Edmon que vive, desde hace algún tiempo, en una pequeña aldea, cuya ubicación señala en la fotografía de la postal. Dice que la localidad está incomunicada. Como veremos en este texto, Philippe pintó en Ansó.
Alberto Castán sitúa a Swyncop en tierras altoaragonesas en su libro sobre la pintura aragonesa entre 1898 y 1939. Destacaba el interés de muchos pintores sobre los valles de Ansó y Hecho y «entre los viajeros extranjeros que se sintieron atraídos por el valle pirenaico cabe citar a los franceses William Laparra y Henry d’Estienne o el suizo Philippe Swyncop».[1] Tiene mucha obra con motivos españoles, principalmente andaluces. Las páginas de distintas casas de subastas cuelgan en internet obras de este artista.
El Diario El Sol publicó el 15 marzo 1926 una crónica de Rodolfo Llopis sobre una exposición de Philippe en Bruselas. La titulaba «Swyncop, el pintor castizo». Afirmaba que «ha pintado lo que ha visto sin preocuparse de si la España que él pintaba coincidía o no con la España oficial o con la España que se exporta». Una vez clausurada, pensaba volver a España en mayo. Aquí podríamos situar, tal vez, su paso por el valle de Ansó.
Firma la postal con su nombre. La P y la H están enlazadas como figuran habitualmente en la firma de sus obras. Le remite, también, un beso de Irene.
Una de las caricaturas que figuran entre las destacadas de su producción en páginas de internet figura una del destinatario de la postal, Edmon Hasen.
Dos años después expuso en España, en el Círculo de Bellas Artes, en una muestra colectiva de pintores belgas. En la revista La Esfera se hablaba de sus obras «Pescador de Fuenterrabía y Conchita la del Sacro Monte… …que diríanse obra de un español por la justeza sincera y franca de su trazo y el escrúpulo de su veracidad no contaminada de adulteración exotista».[2]
Hay un cuadro de Ansó, firmado por Philippe Swyncop en la página web de Mutual Art: https://www.mutualart.com/Artwork/Ruelle-espagnole/FDBE0070547F7C10C13477E803845D91 (consultada el 2 enero 2026). Puede que fuera uno de los lienzos pintados en su estancia de 1926 en tierras aragonesas.
Philippe tenía un hermano, Charles. También fue pintor y estuvo en España. En una página web belga hay una obra de Charles titulada «El camino hacia el pueblo en la cima de la colina». Es posible que fuera un cuadro pintado en Ansó.
[1] Castán Chocarro, Alberto. «Señas de identidad. Pinturas y regionalismo en Aragón (1898-1939)», página 108, IFC, 2017, consultada en https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3552 el 24 diciembre 2025.
[2] La Esfera, ilustración mundial, 17 marzo 1928.




Deja un comentario