Diario de Avisos de Zaragoza, 9 noviembre 1882

Los trabajos de José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez sobre deportes populares recogen la existencia de un andarín que se llamaba Mariano Alcolea y era del Somontano. Retó a Mariano Bielsa, Chistavín de Berbegal, el más famoso de los andarines de esta tierra.

El periódico oscense El Norte publicó a comienzos de noviembre de 1882 una curiosa noticia sobre el desafío de este andarín al mítico Bielsa. El día 9 de ese mes se hizo eco el Diario de Avisos de Zaragoza, depositado en la Hemeroteca Municipal de Zaragoza. En concreto se recogía que «anteayer se presentó un tal Mariano Alcolea en el establecimiento de nuestro amigo el conocido fotógrafo D. Félix Preciado acompañado de otro que al parecer es padre del referido Mariano, el cual después de retrasarse dejó el encargo de que se le remitieran los retratos a Madrid a cuyo punto se dirigía con el fin de retar al ya célebre Bielsa.

A las observaciones que el Sr. Preciado hizo al nuevo aspirante a la celebridad, contestó éste que no temía concluyendo con la siguientes frases que reproducimos textualmente: “Ya sabe Bielsa que le he vencido muchas veces”.

No hemos podido averiguar de qué pueblo es el indicado Alcolea pero, a juzgar por el traje, debe ser de alguno del Somontano”. Veremos en qué acaba esta cuestión.»

Félix Preciado tenía su estudio en el Coso Alto, ampliándolo posteriormente por la calle de Sancho Abarca.

Otros autores que han tratado sobre andarines en la provincia recogen esta noticia como confirmación de la existencia de este Mariano Alcolea. Qué importante puede llegar a ser un traje del Somontano. Al menos en 1882.

Deja un comentario

Tendencias