La fotografía está tomada desde Canfranc, en dirección a Candanchú, tras pasar junto al túnel internacional del ferrocarril. Aparecen siete adultos y un niño. Dos varones, a la derecha; cinco mujeres a la izquierda y el más pequeño delante del conjunto. El fondo tiene como elemento destacado el fuerte del Col de ladrones y, como telón final, el pico de la Raca.

El niño está sobre un trineo y dos señoras calzan esquís. Las otras se apoyan en bastones. Un grupo familiar, tal vez. Lo curioso es que, probablemente, la imagen sea de los últimos años de la década de 1920 o los primeros de la siguiente. Se daban entonces los primeros descensos por las nevadas laderas que luego serían pistas de la estación de Candanchú.

La estación internacional de ferrocarril está en servicio desde 1928 y el esquí tiene en Candanchú su primera estación para practicar este nuevo deporte. Y todo con mucha nieve, como se puede comprobar en la postal. Lo que no queda claro si las esquiadoras venían del norte o del sur del túnel internacional.

Estación de Candanchú, años después, con un primer telesilla. Foto Antonio González Sicilia

Deja un comentario

Tendencias