Joaquín Maurín va al servicio militar en 1919. Deja Lérida y, al marchar, el director de El Ideal, el también altoaragonés Antonio Puch, escribe un artículo destacando su actividad en la sociedad ilerdense, orientada, principalmente, a los jóvenes y los trabajadores. La concreta en cuatro cuestiones.

Primero resalta su capacidad para entusiasmar a la gente: «no acabamos de imaginarnos a Maurín soldado. Lo concebimos perfectamente como director de multitudes avanzadas con su palabra cálida y exaltadora del entusiasmo y hasta como capitán de guardias rojos de un ejército revolucionario. Y es que todo lo tiene Maurín, todo menos el temperamento acomodable a la marcialidad, que es uniformidad mecánica».

En segundo lugar, incluye su trabajo en el Liceo Escolar y en Joventut Republicana, cultura popular y propaganda política: «en él ha tenido el Liceo Escolar un excelente profesor y “Joventut Republicana” un socio entusiasta que ha desarrollado desde la Junta Directiva y fuera de ella una activa labor de propaganda política y una intensa acción de cultura popular».

La tercera gira en torno a la clase obrera y su denuncia de la desigualdad de clases, así como en su apuesta por la redención del proletariado: «el obrerismo de Lérida, con la marcha de Maurín pierde un paladín entusiasta. Siente Maurín como nadie la injusticia de la desigualdad de clases y sus ideas de libertad amplias y generosas se orientan hacia la redención del proletariado que tanto sufre y calla en estas tierras de España».

En la cuarta, finalmente, concreta la suma de juventud y madurez que se da en sus intervenciones: «Maurín, sin perder la ingenuidad y el optimismo de su juventud, da en sus escritos y en sus discursos la sensación de que son producto de una bella mente en plena madurez».

Lo merecía todo el amigo Maurín, afirma Puch en este artículo, publicado el 4 febrero 1919. Firmó A.P. Había colaborado con este diario leridano unos tres años. Joaquín Maurín trabajó en Lérida como maestro, carrera que había estudiado en la Escuela Normal de Huesca. Aquí inició, también, su trayectoria política. En este proceso figuraron sus colaboraciones en el diario El Ideal, que dirigía entonces Antonio Puch, nacido en Estopiñan. Maurín había nacido en Bonansa. Todas las referencias de la prensa leridana se han obtenido en la página web del «»Institut d’Estudis Ilerdencs. Servei de Patrimoni Bibliogràfic i Documental».

Deja un comentario

Tendencias