La salud y los problemas laborales centran el contenido de una postal que envía desde El Run el 15 junio 1914 un joven llamado Ramón. Escribe a su madre. Debió usar un sobre para el envío porque no hay dirección postal. Hace referencia, al principio, a una carta anterior, relatándole sus problemas de salud. «Estoy solo algo mejor, casi puede decirse del todo». Luego añade que «conservo un poco de tos no tan fuerte como en los primeros días y en cuanto a la debilidad, se va pasando también». Vamos que va mejor, pero aún falta.

La postal tiene información sobre el momento laboral de Ramón. Comenta que «ayer hubo un comienzo de huelga y todos están sin trabajar». Avanza que no crea que sea gran cosa el paro porque el día que escribió este texto «amaneció lloviendo». Viene a cuento esta profecía del hecho de que «hace un año que hubo una (huelga)y la lluvia se encargó de terminarla». El manejo de datos permite adelantar acontecimientos. Aunque sea una escueta referencia a lo que pasó el año 1913.

Si la madre hubiera leído El Diario de Huesca, hubiera visto cómo titulaba el 17 mayo 1914: «Huelga en el Run». Informaba de que «se han declarado en paro más de 300 obreros de los que trabajan en las obras de la Compañía de Gas y Electricidad del Run. Solicitan aumento de jornal. En previsión de acontecimientos se ha ordenado la concentración de fuerzas de la benemérita».

Ramón ya adelantó que la cosa podría ser breve. El Diario de Huesca, en su edición del 21 mayo 1914, titulaba «Huelga terminada». No sé si fue la lluvia o qué pudo ocurrir, pero la cosa se solucionó llegando a una inteligencia. «Por noticias de origen oficial se sabe que se ha solucionado la huelga de los obreros de la Compañía del Gas, en el Run. Parece ser que entre obreros y patronos se ha llegado a una inteligencia. Mejor para todos».

La postal es una imagen de las cimas del Congosto de Ventamillo con un joven posando, que tal vez fuera el propio Ramón. Lleva una carpeta en la mano y su caligrafía era excelente. Cabe pensar que no sería un obrero sin cualificación

No hay firma en la fotografía, pero su destino era utilizarla como tarjeta postal. En las obras que realizó en el Alto Ésera la Compañía de Gas y Electricidad siempre hubo fotógrafos para dejar constancia de un proyecto tan importante. Tal vez aprovecharan para completar sus ingresos con fotos para que los trabajadores los mandaran a las familias. Igual solamente es imaginación. Todo es posible.

¿Será Ramón esta persona?

Deja un comentario

Tendencias