«Para Manena como un recuerdo de la nieve y de Carmela. Arañones y febrero 1930». Este es el texto que figura en el reverso de una postal que representa a una mujer joven perfectamente equipada para la práctica del esquí.

Da un dato reseñable: febrero de 1930. Hay que recordar que el año 1928 supone el inicio de la práctica del esquí en Candanchú. En este año se ha inaugurado la línea internacional de Canfranc y el ferrocarril atrae a deportistas de un lado y otro del Pirineo. Esta llegada de esquiadores a Candanchú propició que, poco después, se organizaran las primeras competiciones. Se celebraron en la primera mitad de la década de 1930. Y en este tiempo se hizo la foto de esta, en aquellos años, deportista de aventura.

El «Ski Club Tolosano» y Montañeros de Aragón fueron los pioneros en su organización. El primero promovió «siete ediciones sucesivas de los Campeonatos Vascos de Esquí» en esta estación. Montañeros de Aragón planteaba una competición internacional, destacando en la clasificación a los aragoneses mejor clasificados. En Zaragoza, La Voz de Aragón anunció esa primera competición de 1930 en su edición de 28 marzo. Anunciaban la primera copa internacional de Pirineo. Acudían el Club Pirineísta de Pau, Peñalara de Madrid, Ski-Club Tolosano y Montañeros de Aragón (La Tierra, 29 marzo 1930).

En la siguiente edición, en 1931, hubo también prueba femenina. Participaron del Ski Club Nayais, Grupo Tarbais, Montañeros de Aragón, Club Pyrineen de Pau y Club Alpino Español. En la prueba masculina hubo esquiadores del Club Alpino Español, Peñalara, Club d’Hiver de Luchón, Ski Club Tolosano, Montañeros de Aragón, Ski Club Eaux Bonnes, Club Pyrineen de Pau, Ski Club de Cauterets y Ski Club Nayais(La Tierra, 18 marzo 1931). Poco tiempo después se creó un club de esquí en Canfranc.

Turismo del Alto Aragón organizó excursiones a Arañones para el 20 marzo 1932, con el fin de asistir al concurso franco español de ski, el campeonato de Aragón y el campeonato femenino. Podía ser en «auto» o en tren. En ese segundo caso, se salía el 19, se pernoctaba en Jaca y se acudía a Candanchú el 20 (La Tierra, 19320317). Estaban inscritos esquiadores de Montañeros de Aragón, Club Alpino Español, Groupe Skieur de Tarbes, Ski Club Toulousain y Ski Club de Tolosa. El comité de honor lo componían el «presidente de la Diputación, los alcaldes de Zaragoza y Jaca, Turismo del Alto Aragón y Sindicato de Iniciativa».

Con todo preparado, hubo un temporal de lluvias en Candanchú en las víspera del 20 de marzo y Montañero de Aragón tuvo que aplazar el III Concurso franco español del Pirineo (La Tierra, 18 marzo 19320318). Pero no acabó aquí la historia de estas competiciones.

Deja un comentario

Tendencias