
Jaume, de Barcelona, envía una postal a Montserrat, que vive en Granollers. Es el 27 septiembre 1912. En el sello, de 10 céntimos, luce la típica imagen del Rey Alfonso XIII. El texto alude a unas gestiones realizadas tras recibir su carta y un telegrama. Una tercera persona, Josefa, ya no está en la fonda donde pensaba Jaume que estaría. Se habría ido ayer por la mañana en tren, pero no sabía en cuál. Según en el que hubiera partido, «os habría encontrado en la cita». Parece ser que dejó a su hijo y, en este caso, «no sería verdad lo que te dijo». Vaya. Aquí los de Netflix te hacen una serie de cuatro capítulos como poco. Jaume le comenta a Montserrat que igual «no sé si podemos pensar en venir por ahora». Esto sirve para preparar una segunda temporada de la serie. Jaume se despide con un clásico «tu afectísimo» …
Una curiosidad que el emisor y la receptora no sabrían, seguramente, es que Alfonso XIII puede que estuviera, no solo en el reverso, sino también en el anverso de la postal aunque no se vea. La fotografía es de la estación de ferrocarril de Jaca, tomada con motivo de la visita que el rey realizó en los primeros días de septiembre de 1903 a Jaca. Por lo que se ve no se puede saber a ciencia cierta si está en uno de los carruajes que hay junto al edificio. Parece que hacia allí mira la gente.
Esta foto de la estación de ferrocarril de Jaca ha tenido varias dataciones. Se solía situar en la segunda o tercera década del siglo XX, relacionándola con un evento importante, dada la gran presencia de personas. Una exposición sobre unidades militares de Montaña en la Ciudadela, en cambio, lo hacía en septiembre de 1903, con motivo de la visita a Jaca del rey Alfonso XIII.

Esta última datación es confirmada en una publicación sobre un periplo regio por distintas provincias españolas, entre las que figuró el Alto Aragón. Estuvo concretamente en Jaca, Canfranc, San Juan de la Peña y Huesca. Junto a los textos sobre esta visita a la provincia, se publicaron fotografías y grabados de personas y edificios destacados de los diferentes destinos.
Esta fotografía de la estación figura en la «Crónica del viaje de S.M. el Rey Don Alfonso XIII y AA. RR. los Príncipes de Asturias por Navarra, Castilla y Aragón» de José Blanco Coris, Enrique Contreras Camargo y Cristino Sánchez-Arévalo. El rey llegó a Jaca a las 17,16 horas del 2 septiembre 1903, según informaba el semanario jaqués La Montaña (5 septiembre 1903). Regresó a Huesca el día 7, a las 10 de la mañana, según esta misma publicación (12 septiembre 1903). En uno de estos dos momentos se tomó la fotografía. El libro citado el pie de foto indica que fue en la ceremonia de despedida. El libro se confeccionó el mismo año 1903 en la «Imprenta y Estereotipia del “Diario Universal”, pasaje de la Alhambra, 2», de Madrid.
La prensa de la época se hizo eco de la visita y publicó fotos de los momentos más destacados. En las de Jaca y San Juan de la Peña hay alguna firmada por «Frederic fotógrafo». También hay otra de los reyes en la carroza a la que subieron tras llegar en tren a Jaca.[1]
En el Archivo General de Palacio hay fotografías de este viaje de Alfonso XIII, pero no figura la de la estación jaquesa. Tal vez fuera de uno de estos fotógrafos, pero que no fuera entregada por no figurar el monarca en ella. Manuel Asenjo firma uno de estos reportajes, además de los sucesores de Laurent.[2]
Con la firma de Fototipia Laurent, hay una fotografía con miembros del clero oscense esperando al rey en este viaje de 1903. Seguramente habrá más que engrosarían el potente mercado de las postales en ese inicio de la pasada centuria. Blanco y Negro incluyó fotos de Enrique Capella y Asenjo sobre la visita del monarca a Huesca.
En estos tiempos primeros de la fotografía las autorías y dataciones de fotos, a veces, deben recurrir a la posibilidad. Se menciona a «Frederic». En San Sebastián, donde comenzó su viaje el rey, había en 1903 un conocido fotógrafo con este nombre, que colaboraba en prensa y era la tercera generación de la familia Ducloux, dedicada estos menesteres. En 1900 abrió un estudio en la calle Easo nº 3, «que tenía una larga tradición como estudio de fotografía. En 1903 Frédéric Ducloux «se trasladó a la plaza de Guipúzcoa».[3]
Había otro Frederic en Barcelona que, en ese tiempo, colaboraba en prensa. Frederic Ballell Maymí es mencionado como fotógrafo, entre otros periódicos, de Nuevo Mundo, publicación que recogió fotos de este viaje, entre 1903 y 1917.[4]
Pero esto pude ser tan especulación como el texto que envió Jaume, desde Barcelona, a Montserrat, en Granollers, el 27 septiembre 1912. No consta ni el autor de la fotografía ni el editor de la postal.
[1] Nuevo Mundo, 10 septiembre 1903.
[2] UTRERA GÓMEZ, Reyes (2012). «Fotografía y memoria de Aragón en la colección fotográfica de Patrimonio Nacional», Artigrama, núm. 27, Zaragoza, pp. 236-237.
[3] SALMERÓN MURGIONDO, Gorka (2011). Luz para un tesoro olvidado: Fotografías de Patricio Echeverría S.A. (P.E.S.A.). Edita Kutxa Fundazioa, San Sebastián, pág. 57.
[4] SÁNCHEZ VIGIL, J.M. (2013). La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca. Ediciones Trea S.L. Gijón, pp. 234, 249, 257.




Deja un comentario