
«Valle de Tena, nº 550. Sallent de Gállego. Puerto del Pourtalet. Frontera. Al fondo pico de Midi». Es la descripción de esta postal, editada por la empresa zaragozana Sicilia. Por lo que se ve, es una tranquila jornada en el puesto fronterizo del Portalet. La inmensa mole del Midi d’Ossau, con más restos de nieve que este año, es el mejor telón de fondo. Ediciones Sicilia se creó en la década de los 50 de la centuria pasada. El fotógrafo Antonio González Sicilia se dedicó la impresión de postales con sus trabajos, con una especial dedicación a motivos aragoneses. La tranquila mañana en el paso transfronterizo del Portalet servía y era ya la nº 550.
La condición de paso transfronterizo de este rincón del valle de Tena tuvo su origen varias décadas antes de la postal. En su edición del 18 agosto 1882 El Diario de Huesca incluía una información sobre el Portalet, recogida de un diario zaragozano: «Trascribimos las siguientes líneas de una correspondencia importante de Pau que publica el Diario de Avisos de Zaragoza: “Comenzaré por darle una buena noticia para Aragón. El gobierno francés ha clasificado de carretera nacional, bajo el número 134, la que desde esta ciudad va a Aragón por Portalet. Es la carretera que por Sallent debe irá Francia en la parte de Aragón. Una vez clasificada como carretera nacional, necesario es que por la parte de Aragón se activen los trabajos y que esta vía quede abierta al tránsito nacional, aumentando las relaciones entre esa comarca aragonesa y Francia”». La española fue la C-136 y, posteriormente, A-136.
La tranquilidad no reinaba aquí en la mañana de hoy, 12 de julio. Había visitantes de un lado y otro del Pirineo, turistas varios y algún despistado buscando un rincón inexistente. Ocio y comercio a modo de leyenda en un teórico escudo que une ambas vertientes de la montaña.





Deja un comentario