Vista de Saqués en la década de 1950

La postal recoge un momento en la historia de un pueblo del Pirineo oscense que, como otros, desapareció afectado por la regulación de un río, el Gállego en este caso. «Desde este hermoso y pintoresco país, el cual nos resulta muy bueno y saludable, le mandamos un cariñoso saludo extensivo a su hijo. Sus amigos Antonio y María». El mensaje iba dirigido a Carmen, vecina en ese momento de la calle Sepúlveda en Barcelona. Amiga pero respetada, según se desprende del trato en el texto.

La fotografía era una vista de Saqués, el pueblo que quedó deshabitado por la construcción de la presa de Búbal y luego fue arrasado casi por completo tras algún intento de revitalización que no prosperó como sucedió en el cercano Búbal.

El núcleo de Saqués está al fondo, a la izquierda. Cerca, a la derecha, hay un par de edificios de reciente construcción. De hecho, el más grande no tiene pintada de blanco toda su fachada lateral. El matasellos lleva fecha de 27 agosto 1959. El envío costaba 75 céntimos. La postal es de Ediciones Sicilia, Zaragoza, número 3 de su serie, siendo el motivo una vista general de Saqués, en el valle de Tena.

Deja un comentario

Tendencias