
Aunque quedaban solamente restos de sus edificaciones, el espacio entre la estación y los primeros metros de Martínez de Velasco eran de la fábrica Lamusa. Fue buque insignia de la industria del metal en Huesca en el siglo XX, especializada en maquinafria agrícola. Si no hay tabla rasa, no se puede hablar de una desaparición completa. Esto ha ocurrido esta mañana en Huesca. Así estaba últimamente su curiosa esquina entre Gil Cávez y Martínez de Velasco:

Como casi todas las empresas destacadas de la ciudad, Lamusa publicaba un anuncio en el extra laurentino de la Nueva España. En los años 40 utilizada un pequeño dibujo con la imagen de la factoría y en una de sus esquinas -en la parte de la izquierda- figuraba el edificio que hoy se ha derribado. En esta década se produce el cambio de nombre de Labad Mur SA, apellidos de los socios creadores de la empresa, a LAMUSA, que será el nombre que tuvo en décadas posteriores. La sede pasó de la plaza de Santa Clara (entonces doña Sancha) a Martíne de Velasco. El 10 de agosto de 1941 se ve este anuncio:

El 10 de agosto de 1948 era este el anuncio:

El proceso de cambio de Labad, Mur y Compañía a Labad-Mur-SA se produjo el 23 de mayo de 1941. Lo recogía el Diario Nueva España el 29 de ese mismo mes:

Ahora la industria, y posterior salón de baile, será sustituida por la vivienda. La ubicación parece muy atractiva para este menester.




Deja un comentario