Ana, desde el valle de Benasque, escribe a su amiga Pilar, que vive en la valenciana localidad de Albaida, el 7 septiembre 1918. Está de vacaciones con María. Comienza con una frase típica: «hace días que quiero escribirte y hoy por fin tengo un rato y no ha de pasar de hoy». Le explica que «tenemos muy buen tiempo y esto está animadísimo».

Añade que hicieron una excursión al ibonet de Batisielles, motivo que figura en la postal que le envía. «Lo pasamos muy bien y al regreso nos cogió un chaparrón tan tremendo que nos calamos de agua hasta los huesos». Por lo que indica Ana, el ibonet «dista 4 horas de aquí»

Le manda recuerdos suyos y de María para la familia y «un abrazo de tu amiga» Ana. Espera, finalmente, una pronta respuesta. María añade con lápiz una última frase en la que le da «recuerdos de todos, en especial» de ¿Fernando?. El nombre de la persona que desea especiales recuerdos no está claro del todo. Una pena.

Hay un sello de 10 céntimos con la imagen de un joven Alfonso XIII. En un lateral figura «cliché Clemente». Ana escribió el texto en dos direcciones, cruzadas, supongo para que no fuera fácil que lo leyera alguna de las personas que participaran en el transporte y entrega de la postal. Desde luego, lo consiguió. Es complicado adivinar todo el texto.

Ibonet de Batisielles (2022)

Deja un comentario

Tendencias