
Si le gustan las carreteras sinuosas circular por la A-2205 cumplirá sobradamente sus inquietudes. Esta vía de comunicación enlaza Sobrarbe y el Somontano, con Colungo y Arcusa como dos destacadas referencias en su trazado.
Hay varias formas de llegar a esta carretera. Podemos hacerlo, por ejemplo, desde Barbastro, por el Eje del Vero (A-1232). A la altura de puente de la Albarda hay un desvío señalizado a Colungo. Ya estamos en la A-2205. Una vez superados Almazorre y el desvío a Erípol, tomaremos un camino a la izquierda y en pocos minutos llegaremos al Mesón de Potenciana.
Formaba parte de una vieja comunicación entre Boltaña y Barbastro. Era un mesón arriero constituido por dos casas donde paraban pastores y arrieros con sus reatas de caballerías, según se informa en la página web del patrimonio aragonés, http://www.sipca.es.

No sé si el nombre se debe a una de sus dueñas o directamente a la santa que así se llamaba. Potenciana era una mujer mozárabe, tejedora, eremita, de Villanueva de la Reina, en Jaén. La tradición estableció que sufrió martirio por no querer renegar de su fe. Su festividad es el 15 de abril.
Según se explica Javier Valenzuela en artículo de Tierra Bucho (nº 16) por aquí pasa la cabañera que procedía de los valles de Broto, Vió y La Solana. Desde Lacort pasaba por Barrancofondo y Capramote, llegando a Puimorcat. Allí se dividía en dos ramas. Una de ellas iba al Mesón de Arcusa y seguía por el Mesón de Potenciana, Collado de Eripol, Hospitaled, y continuaba hacia Colungo y las tierras de Barbastro, Cinca y Monegros.

El Mesón de Arcusa mantiene en pie escasos restos de lo que fue cuando estuvo a pleno rendimiento: restos de algún muro y una sala abovedada. Según el Sipca, es obra del siglo XVIII.

Mejor suerte ha tenido el de Potenciana, activo hasta los tiempos actuales. Cuenta con suministro eléctrico convencional y una farola con placas fotovoltaicas.

Construido en el siglo XVII, según se informa en la citada página del patrimonio, el mesón de Potenciana fue sufriendo sucesivas modificaciones y ampliaciones, las más importantes de las cuales parecen haber tenido lugar entre el siglo XIX y las primeras décadas del XX.






Deja un comentario