![]() |
| El rebaño a su paso por la calle Dola Sancha |
Esta mañana, en torno a las ocho menos cuarto de la mañana, ha pasado por la calle doña Sancha un abigarrado rebaño ovino. Esta calle forma parte de una cabañera que une la tierra llanas y las sierras exteriores del Pirineo. Corderos y ovejas marchaban a buen paso camino de la montaña para pasar allí el verano con unos pastos y unas temperaturas mejores que los existentes por estas latitudes más meridionales. Esta práctica ganadera obtuvo en 2011 el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial
No es el primer rebaño que hace la trashumancia este año. Recientemente, según informó Diario del Altoaragón el 6 de junio, alrededor de 1.500 cabezas de ganado atravesaron el centro de la ciudad de camino al Pirineo. El rebaño llegó por la carretera de Zaragoza, discurrió por Martínez de Velasco, Cavia, Cabestany, Plaza de Santa Clara, Obispo Pintado, avenida de los Danzantes, cruzó Ramón y Cajal y llegó al Paseo de Lucas Mallada para dejar la ciudad tras tomar la carretera de Apiés.
El año pasado hubo dos episodios semejantes. También según informó Diario del Altoaragón, un rebaño de1.300 ovejas y cien cabras de Carlos Orensanz, pasó por Huesca en su camino desde Callén al ibón de Ip, en Canfranc, para pasar el verano. El ganado entró en Huesca por la calle Alcañiz, Doña Sancha, Teruel, avenida de los Danzantes, Ramón y Cajal y Lucas Mallada, dirgiéndose a la carretera de Apiés. Orensanz declaraba al citado diario que llevaba veinticinco años realizando este camino, «desde que tenía 16 años, siguiendo la tradición familiar» de su abuelo y su padre. El rebaño iba a permanecer en el Pirineo hasta primeros de octubre o el Pilar, «en función del tiempo», y cuando las temperaturas bajaran, volvería sobre sus pasos hacia Callén.
Una trashumancia en el siglo XVII
![]() |
| Rebaño en un camino de la Jacetania |






Deja un comentario